1,6 litros de agua (a temperatura ambiente)
400 gr de arroz
3 dientes de ajo
¼ ó ½ de conejo troceado
½ pollo troceado
300 gr de costilla de cerdo
¼ de pato (opcional)
½ pimiento rojo
3 tomates de sofreir
3 tomates de sofreir
2 vasos de guisantes
2 vasos de judias verdes
1 vaso de garrofón
3 alcachofas (opcional)
aceite de oliva
colorante
sal
Receta:
- Cubrimos el fondo de la paellera de aceite de oliva virgen (a ser posible de 1º).
- Pelamos, descorazonamos y laminamos los dientes de ajo. Echamos en la paella cuando el aceite esté caliente (pero no hirviendo, sino se quemará el ajo y dejará un mal gusto en el aceite).
- Cuando los ajos estén dorados, podemos sacarlos para que no se quemen o dejarlos, pero teniendo cuidado de que se hagan despacio.
- Echamos la carne (previamente salada). El pollo, el conejo, la costilla y el pato. Sofreimos muy bien la carne (aproximadamente 10-12 minutos). A los 5 minutos echamos el pimiento rojo cortado a tiras y sofreimos junto con la carne.
- A los 10-12 minutos (o cuando veamos que la carne está bien sofrita, pero no quemada), echamos la verdura, guisantes, judías verdes, garrofón y alcachofas (Si la verdura es congelada, la echamos sin descongelar. Se recomienda elegir verdura fresca, al menos las judías, garrofón y alcachofas. No usar alcachofas en conserva). Además, rallamos los tomates y los echamos a la paellera.
- Sofreimos bien la verdura junto con la carne, aproximadamente 10 minutos más.
- Echamos el agua a temperatura ambiente y esperamos a que empiece a hervir. Una vez hierva, contamos 15 minutos de reloj (MUY IMPORTANTE).
- Pasados los 15 minutos, probamos el caldo y salamos en caso de que fuera necesario. Echamos una o dos cucharaditas de colorante amarillo alimenticio. Removemos para que se deshaga bien.
- Echamos el arroz. cocinamos 2-3 minutos a fuego fuerte y el resto a fuego medio bajo, sin perder el hervor. En este punto, podemos moviendo la paella para que no se queme el arroz inferior o bien no lo movemos para conseguir lo que se denomina “socarrat”, que es el arroz del fondo de la paellera quemado.
- Casi cuando esté cocinado el arroz, sacamos del fuego y tapamos con papel de periódico unos 5-7 minutos, y listo.
Otros:
Podemos usar una rama de romero para aromatizar la paella, pero cuidado porque si nos pasamos, la paella sólo tendrá sabor de romero.
Paellas hay infinitos tipos, en función de los ingrdientes que le pongamos. Pueden ser de carne, de pescado o mixtas. Con caracoles, tordos, pato, … Pero esta receta, es la paella tradicional típica de la zona de Castellón de la Plana, y posiblemente la receta que más se aproxime a la original y tradicional (por eso no añado foto).